Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Aut-Ark I (Casa autosuficiente)

Publicado por Anes Ortigosa activado 18 Septiembre 2012, 10:57am

Esto es otro ejemplo más de que se puede ser autosuficiente. En octubre de 2011 se ponía en marcha el proyecto de construir una casa autosuficiente en Maastricht (Holanda).

 Esta vivienda que está cogiendo gran popularidad nace de la unión de esfuerzos de varias marcas; IBC Solar que se ha encargado de la parte eléctrica o Ikea que se ha ocupado del diseño habitacional. Aunque la firma el Arquitecto Pieter Kromwijk.

 http://www.passiefhuis.nl/images/nieuws/Maastricht_AUT-ARK1.pngEsta vivienda destaca por llevar una instalación fotovoltaica en la cubierta compuesta por 24 módulos que es su fuerza vital. La electricidad que produce es almacenada en un conjunto de baterías (24) que según sus creadores pueden cubrir la demanda energética de 4 días. En caso de no ser suficiente cuenta con un pequeño generador eléctrico que funciona con biodiesel. Para la producción de agua caliente también se recurre al poder del astro rey que calienta 6 captadores solares térmicos. El agua fría de consumo es absorbida de la que tiene a su alrededor puesto que es una casa flotante. Esta agua es sometida a un proceso de ósmosis (con la electricidad que se produce en la propia casa) y así apta para el consumo humano, que no potable. Cuando se usa esta agua pasa a un sistema de depuración que elimina el 90% de los agentes contaminantes que pueda tener. El sistema de climatización es mediante suelo radiante que en invierno usa agua caliente de los captadores y en verano tiene la opción de incluir agua fría del lugar donde está la casa para refrigerarla.

 Esto es lo más destacable en cuanto a las instalaciones, en lo referente a su diseño constructivo los creadores destacan el empleo del poliestireno expandido para conseguir que sea lo más ligera posible además de conseguir muy buenos rendimientos en aislamiento térmico. El aligerar peso con los cerramientos les sirve para compensar el peso de los distintos depósitos de agua que necesita la vivienda y que están colocados en la parte más baja de la construcción. Esta disposición ayuda a estabilizar la vivienda ya que hacen de lastre y optimizan la línea de flotación.

 En diseño exterior, es lo que se puede ver en la foto. Una pequeña vivienda a dos alturas de aire moderno con ese punto mediterráneo que le da la terraza del piso superior.

 Me gustaría poder dar más detalles de la casa sobre como han resuelto problemas como la estructura, o como han evitado los posibles puentes térmicos, o que soluciones aportan para el asilamiento acústico entre instancias, etc… pero no han transcendido o no han querido hacer más comentarios al respecto.

 Según han informado recientemente se va a empezar a construir en serie y estiman que la fase de construcción de cada vivienda será de 4 meses. Me gustaría resaltar que actualmente se encuentra funcionando y que está diseñada según la meteorología y las condiciones ambientales de Holanda. Con esto quiero destacar que a priori son condiciones menos favorables de las que pueden darse si se ubicara en España.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts