Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Central solar fotovoltaica: algunos apuntes sobre su funcionamiento

Publicado por Anes Ortigosa activado 9 Julio 2011, 03:23am

Las centrales solares fotovoltaicas están abriéndose paso en el mercado energético. Es una forma de generar electricidad usando energías verdes o renovables. Para saber como funcionan solo hay que seguir leyendo este artículo.

Funcionamiento

Una central solar fotovoltaica no es más que un conjunto de diversos paneles de energía solar fotovoltaica unidos entre sí para poder generar mayor potencia y voltaje. Las plantas como tales no existen. No es un edificio aislado, son los llamados "huertos solares". Una extensión de terreno más o menos grande, repleta de peanas con una estructura encima en la cual hay una placa solar.

Con esta tecnología solar se podría decir que cada unidad del huerto solar es en si mismo una central fotovoltaica.

funcionamiento eléctrico

El funcionamiento de estas centrales es muy simple. Comenzando por el principio, las placas solares están construidas en silicio y otros conductores eléctricos fotosensibles.

Cada vez que un rayo de luz impacta contra las células voltaicas se produce un salto de electrones. Estos electrones son conducidos a los cables y estos cables a un rectificador o también llamado kit solar. Esto hace que la corriente continua que se genera se transforme en corriente alterna (La que hay en los enchufes).

La eficiencia de estas placas está al torno del 20%, significa que de la "luz" que le llega solo el veinte por ciento se transforma en electricidad. Se estima que por metro cuadrado irradiado de suelo llegan unos 1000 vatios.

Para conseguir producir grandes voltajes con mucha intensidad se juega con las leyes de la electricidad. En serie la intensidad es la que produce las placas pero se van sumando los voltajes de cada una. Y colocándolas en paralelo se mantiene el voltaje, pero se suman las intensidades de cada placa.

Haciendo unos cálculos básicos (en la realidad son algo más complejos) lo que se hace es ir sumando voltaje e intensidad de cada placa hasta llegar al resultado que queremos. Y luego solo hay que contar cuantas placas se deben conectar en serie y cuantas en paralelo.

La mejor forma para realizar estas sumas es en forma de matriz, por eso las plantas solares todas tienen forma rectangular o cuadrada.

Impianto fotovoltaico, Photovoltaic system1 Parque solar fotovoltaico en Pedro Muñoz. | Source | Author Thor8
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts