Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


El urbanismo

Publicado por Anes Ortigosa activado 12 Febrero 2012, 17:36pm

 2918531022_57e32ba2b3.jpgLos planes urbanísticos de cualquier municipio son el documento oficial que va a guiar la planificación y organización del desarrollo del lugar. En función de que tipo de plan se haya realizado las nuevas construcciones que se hagan serán mejor o peor. Realmente un plan urbanístico da las nociones de que tipo de espacios es cada palmo de tierra. Si hay zonas verdes, industrias, comercios, etc.. Pero de forma indirecta afecta a mucho más como es la densidad de habitantes, los tipos de calles, al futuro tráfico, el tipo de población, incluso el aspecto que da a los viandantes. Los planes urbanísticos suelen ser tipos estandarizados, los más comunes son los siguientes:

-         Ciudad Jardín: Es un formato urbanístico heredado de Inglaterra en el siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracteriza por ser espacios muy ordenados donde las construcciones son viviendas unifamiliares adosadas, de 1 o 2 alturas. O pequeños bloques de viviendas de no más de 3 plantas.  Además disponen de parte del solar libre para hacer pequeños jardines. Crean una densidad de población media.

-         Volumetría libre: Este formato consiste en limitar la edificabilidad de cada parcela en metros cuadrados, pero no en altura. Es la forma de urbanización por ejemplo de Benidorm. En este tipo de edificación se hacen grandes bloques muy altos y esbeltos que hace que realmente las edificaciones estén muy separadas entre ellas dándole más privacidad a las viviendas. Además este formato de urbanización permite que se creen espacios amplios y favorecen las corrientes de aire por el núcleo urbano lo que evita ciertos problemas medio ambientales. También puede generar pequeños problemas de tráfico puesto que en un mismo inmueble hay muchos vecinos, pero a nivel general la densidad de población no es tan alta como parece.

-         Construcción medianera: Esta es la que predomina en todos sitios, se construyen bloques de viviendas alineados y de alturas similares. Esto provoca que las calles estén rodeadas por grandes masas de hormigón y sea todo muy cerrado dejando solo espacios libres en cruces con otras calles, o plazas. Esto genera en función del tamaño de los inmuebles una densidad de población elevada, además de hacer la zona cerrada haciendo que se acumule la contaminación.

-         Dispersión urbana: Esta es la forma típica de urbanizaciones de viviendas unifamiliares. Se corresponde con las clásicas urbanizaciones de las películas, donde son zonas de gran extensión con pequeñas viviendas unifamiliares exentas con espacio o jardines tanto por la parte posterior y anterior. Los viales son de formas sinuosas buscando la posibilidad de cubrir la máxima extensión. Este sistema da una baja densidad de población pero debido a que se encuentran alejada de las zonas neurálgicas de las urbes, provocan dependencia del vehículo privado haciendo que se produzcan congestiones en los accesos y salidas de dichas zonas y haya problemas de contaminación ambiental en ciertas horas punta.

 

Hay más tipos de planificación urbanística pero estas son las principales. Y por su puesto se puede entrar más en profanidad en cada una de ellas, pero con esto pretendo que sea un punto de partida para el debate y la reflexión.

4274635880_809a4b9d0d.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts