Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de Anes Ortigosa

Blog personal donde voy escribiendo sobre diferentes temas


Recomendaciones para la instalación de energía solar

Publicado por Anes Ortigosa activado 1 Junio 2011, 15:49pm

La instalación de energía solar es una opción muy recomendable de cara a proteger el medio ambiente, para ahorrar en facturas, y como forma de obtener energía en lugares aislados. En este artículo se darán a conocer algunas recomendaciones para su adecuada colocación y aprovechamiento.

Consideraciones previas

Antes de nada hay que especificar que por energía solar se puede entender la energía fotovoltaica y la energía térmica.

Por ello es conveniente hacer una diferenciación de cada una de ellas. Y otro detalle importante es saber que tipo de instalación se requiere hacer, no es lo mismo una instalación para alimentar una vivienda que para dedicarlo a un uso concreto como puede ser una piscina.

Recomendación previa:
 

Antes de decidirse como locos a instalar placas solares del tipo que sea, hay que comprobar su viabilidad y posible rentabilidad.

España es un país que en general dispone de muchísimas horas de Sol al año, pero hay que tener presente que la instalación que se requiera en Cádiz por ejemplo, no va a ser igual que la que se pueda instalar en Barcelona.

La instalación de Cádiz seguramente será más pequeña y tendrá más eficiencia que la otra.

En términos simples, la instalación de Cádiz es más rentable y se amortiza más rápido que la de Barcelona. Pero no significa que la de Barcelona no funcione.

Recomendaciones específicas

Energía solar Térmica:

  • Escoger el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades. (No solo existen paneles solares)
  • Calcular convenientemente la instalación. Una instalación mal calculada puede resultar contraproducente y dar muchos problemas.
  • Estos sistemas requieren de muy poco mantenimiento, pero necesitan mantenimiento (limpieza), coloca el sistema en algún lugar en el que se pueda acceder.
  • El kit solar se debe colocar en algún sitio que se pueda tener a la vista para poder monitorizar la instalación y realizar los ajustes necesarios desde el control.
  • Si se va a usar esta instalación para Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) es recomendable cambiar también el calentador por uno que tenga caudal regulable ya que de esta manera conseguirás ahorrar aún más.

Energía solar Fotovoltaica:

  • La energía fotovoltaica tiene dos opciones, realizar una instalación para el autoconsumo, o realizar una instalación para la venta. Hay que escoger lo que se quiere hacer.
  • Hay que calcular de forma adecuada la instalación en función de las necesidades
  • Estos módulos solares también requieren de un ligero mantenimiento, tenlo en cuenta a la hora de su ubicación.
  • La energía del Sol es variable (requiere luz directa), es conveniente acompañar con una instalación de acumuladores
Enerxía solar fotovoltaica aillada de rede
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts